Tipos de clasificaciones en gabinetes eléctricos, ¿cuál necesitas?
Índice
Los gabinetes que alojan equipos eléctricos y electrónicos se fabrican siguiendo parámetros normativos que garantizan niveles de protección mínimos según las aplicaciones o entornos a los cuales estarán expuestos. Con estas normas, nacen las distintas clasificaciones en gabinetes eléctricos para que los usuarios puedan identificar y elegir el modelo que mejor se ajuste a sus necesidades.
Clasificaciones para gabinetes eléctricos ¿Cuáles son?
Actualmente, las tres organizaciones de mayor prestigio que cuentan con sus propios sistemas de clasificación son la International Electrotechnical Commission (IEC), que plantea la Norma 60529, la National Electrical Manufacturer’s Association (NEMA) con la Norma 250 y las Normas 50 o 50E de la Underwriter Laboratories (UL).
Las calificaciones de tipo NEMA/UL o IEC difieren en sus definiciones, métodos de prueba y criterios de aceptación o falla. No obstante, todos utilizan sistemas de clasificación a través de códigos alfanuméricos que indican los grados de protección de los equipos y su capacidad para instalarse en entornos interiores o exteriores.
3 Tipos de clasificaciones para gabinetes eléctricos
Clasificaciones IEC
Define los gabinetes a través de su nivel de protección contra el ingreso (IP) utilizando 2 números. El primero va del 0 al 6 e indica la protección contra el ingreso de polvo y partículas similares, y el segundo va del 0 al 7 y hace referencia a su protección contra el ingreso de líquidos.
Por ejemplo, un gabinete sencillo para interiores protegido ante el contacto humano y la caída de gotas de agua, producto de condensación tendrá una clasificación IP11. Por otro lado, un gabinete para uso en exteriores, que está completamente protegido contra el ingreso de polvo y que incluso puede soportar una inmersión directa en agua, será clasificado como IP67.
Clasificaciones NEMA y UL
El sistema de clasificaciones en gabinetes eléctricos según NEMA es algo más complejo que los IEC y se divide en productos para interiores y exteriores. Además, toman en cuenta requisitos mínimos para el diseño como su resistencia ante impactos, el sellado, la resistencia térmica y los materiales con los que son fabricados.
Los tipo 1, 2, 5 son gabinetes de uso interior, estos son más vulnerables y sin protección ante líquidos. Mientras que los 11 y 13 son los que garantizan la protección contra el polvo y el ingreso de líquidos por salpicaduras.
Los tipos 3, 3R, 4X, 6 y 6P son los más adecuados para exteriores. Proporcionan un grado de protección contra el acceso a piezas peligrosas y el ingreso de suciedad y polvo, mientras que protegen contra el ingreso de agua por lluvia y la corrosión.
A diferencia de la clasificación NEMA, UL es una organización de certificación independiente que exige el cumplimiento a través de pruebas de terceros y visitas en el sitio para el cumplimiento. Por ello representan una confirmación formal y garantía de cumplimiento con el rendimiento y construcción que se exige.
FUENTE: https://hoffman-latam.com/